Gastronomía de Asturias

Gastronomía de Asturias

La Región del Oriente de Asturias está formada por 13 Concejos reconocibles por la variedad de su paisaje y su rico Patrimonio. Situados en enclaves diferentes entre sí que confieren a la Comarca una riqueza singular.

Su denominador común, es sin dudarlo su afamada Gastronomía. Ésta, proporciona al territorio un añadido al conjunto de excelencias que hacen recomendable su visita en cualquier época del año.

La zona costera, viene marcada, principalmente por la belleza de sus playas y acantilados y la conforman los Concejos de Este a Oeste los Concejos de Ribadedeva, Llanes, Ribadesella y Caravia. Compartiendo una línea de costa rica en pescados y mariscos.

El interior, con la montaña, como destacada protagonista, está formado por los Concejos de Piloña, Ponga, Amieva, Parres, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. En ellos su gastronomía está basada en la carne, tanto de vacuno como de caza y por las truchas y salmones que pueblan sus torrenciales ríos.

Quesos

Pero sin duda el producto estrella de la gastronomía asturiana en esta región tan variopinta en colores, olores y sabores es el queso. La variedad de quesos es infinita. Destacando los quesos Cabrales y Gamonéu, ambos con denominación de origen propia. El queso es un producto fundamental en la gastronomía asturiana. Desde muy antiguo formaba parte de la vida cotidiana en el entorno rural debido a los excedentes de leche por ello su producción era abundante. Igualmente esta tierra fértil es rica en frutos (castañas, nueces o avellanas), maíz y legumbres varias, sin olvidarnos de las setas, en temporada de otoño. Y por último, no podemos olvidarnos del producto estrella de la Gastronomía Asturiana. La Sidra, verdadera seña de identidad de Asturias. Y salpicando este conjunto natural, se encuentran diseminadas las muy reconocidas Villas asturianas, con Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes y Villaviciosa como abanderadas de una amplia oferta cultural, donde destacan conjuntos medievales, el románico y pre-románico asturiano y el llamado Paraíso Rupestre; Cuevas como las de Tito Bustillo en Ribadesella, El Buxu en cangas de Onís o El Pindal en Pimiango (Llanes) son verdaderas joyas del Arte Paleolítico.

Platos Gastronomía Asturiana

Nombrar la extensa lista de platos sería interminable. Sólo destacar entre los guisos, La Fabada y El Pote. Entre los pescados el Pixín, El Xaragu y La Lubina. Entre las carnes, El Chuletón, El Pitu de Caleya y el tan de moda, Cachopo Asturiano. Entre los postres nuestro reconocido Arroz con Leche y Los Frixuelos. Y recordad regar cada plato con un “Culín” de Sidra.

la-roca

Restaurante La Roca

Cangas de Onís
Tradicional
985849518

Más
apartamento-rural-el-balcon

Sidrería El Polesu

Cangas de Onís
Tradicional
985947584

Más
meson-de-carceu

Mesón de Carcéu

Carcéu, Cangas Onís
Típico Casero
985947584

Más
chigre-de-arenes

El Chigre de Arenes

Arenas de Parres
Sidrería Típica
985840014

Más
ensalada-casa-pedro

Bar Casa Pedro

San Juan Parres
Cocina asturiana
985849020

Más
sidreria-la-guia

Sidrería La Guía

Villa de Ribadesella
Carnes y Pescados
984240647

Más
restaurante-el-campanu

Sidrería El Campanu

Oviedo Ribadesella
Carnes y Pescados
985215193

Más
restaurante-el-balamu-llanes

Taberna El Bálamu

Villa de Llanes
Pescados Frescos
985413606

Ver más
fabada-asturiana-canene

Rte. Casa Canene

Villa de Llanes
Menú Tradicional
985400584

Ver más
cachopo-chispero

Sidrería El Chispero

Pendueles, Llanes
Parrilladas
985411435

Ver más
Abrir chat