Gastronomía de Asturias
Gastronomía de Asturias
La Región del Oriente de Asturias está formada por 13 Concejos reconocibles por la variedad de su paisaje y su rico Patrimonio. Situados en enclaves diferentes entre sí que confieren a la Comarca una riqueza singular.
Su denominador común, es sin dudarlo su afamada Gastronomía. Ésta, proporciona al territorio un añadido al conjunto de excelencias que hacen recomendable su visita en cualquier época del año.
La zona costera, viene marcada, principalmente por la belleza de sus playas y acantilados y la conforman los Concejos de Este a Oeste los Concejos de Ribadedeva, Llanes, Ribadesella y Caravia. Compartiendo una línea de costa rica en pescados y mariscos.
El interior, con la montaña, como destacada protagonista, está formado por los Concejos de Piloña, Ponga, Amieva, Parres, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. En ellos su gastronomía está basada en la carne, tanto de vacuno como de caza y por las truchas y salmones que pueblan sus torrenciales ríos.
Quesos
Platos Gastronomía Asturiana
Nombrar la extensa lista de platos sería interminable. Sólo destacar entre los guisos, La Fabada y El Pote. Entre los pescados el Pixín, El Xaragu y La Lubina. Entre las carnes, El Chuletón, El Pitu de Caleya y el tan de moda, Cachopo Asturiano. Entre los postres nuestro reconocido Arroz con Leche y Los Frixuelos. Y recordad regar cada plato con un “Culín” de Sidra.