Tel. +34 985 84 88 63 | +34 636 52 06 78|reservas@laquintanaderomillo.es

La Historia de la Cruz del Picu Pienzu

La Cruz del Pico Pienzu

La Sierra del Sueve, es una pequeña cordillera montañosa que se eleva entre el mar Cantábrico y varios concejos Asturianos: Piloña, Parres, Colunga, Caravia y Ribadesella.

En realidad esta formación montañosa, está unida a otra que está a su lado, y que es la sierra del Fitu. Esta última tiene en su cima, un mirador, desde el cual se tiene una vista extraordinaria hacia todos los puntos cardinales a donde se mire.

Pues bien, el pico más alto de las dos formaciones, es el Picu Pienzu que está en el Sueve, y hay una ruta de senderismo preciosa que nos lleva a él desde el aparcamiento que hay en el Fitu.

Al Fitu se llega en coche bien desde Arriondas, o bien desde la otra vertiente, en Colunga; de hecho en este lugar se celebra cada año una prueba automovilística puntuable para el campeonato de Europa de rallie de montaña, cuya salida fue durante muchos años desde Arriondas, años más tarde tuvo su partida desde Colunga durante un tiempo, y desde hace unos años otra vez vuelve a estar en Arriondas.

Desde el aparcamiento como digo, se toma un sendero que tras atravesar varias majadas, y ya en la parte final de la ascensión subiendo en zig-zag, nos lleva hasta la cumbre, hasta el Picu Pienzu que está a 1.161m de altitud sobre el nivel del mar. Allí arriba, hay una cruz de hierro que tiene una historia, y esa historia es la que os voy a resumir.

La historia de la cruz, es que los hermanos Victorero Lucio, originarios del pueblo marinero de Lastres, que se encuentra justo a los pies de la sierra del Sueve y al lado del mar Cantábrico, habían emigrado a Mèxico, en donde les cogió la revolución de en 1.911 y prometieron poner una cruz en este pico si salían vivos de allí y podrían regresar a su Lastres natal.

El caso es que así fue, y en mayo de 1.914, se instauró e inauguró la primera cruz, y digo la primera cruz, porque esta era de madera y en 1.925 un temporal la derribó; los hermanos Victorero persistieron en su cruzada, y tres años más tarde en 1.928 colocaron una segunda cruz, también de madera que duró hasta 1.941 que volvió a caer, no se sabe si por un temporal, o debido a que alguien que no lo veía con buenos ojos, la derribó con un hacha. La tercera cruz y definitiva que es la que hay en la actualidad, data de 1.955, es de hierro galvanizado, de 12 metros de altura, con 148 piezas y 132 tornillos, y fue fabricada en la Fundición Laviada de Gijón.

Galería de imágenes. Cruz del Pico Pienzu

2017-02-21T09:43:14+00:00 junio 3rd, 2015|Miscelánea|Sin comentarios

Deje su comentario