Imagina una aldea a la que solo se accede por una cueva
Ese lugar existe! y se llama Cuevas del Agua. Sin duda un lugar mágico y especial al cual se pasa atravesando «La Cuevona»
Para llegar, coger el sendero que trascurre por la orilla del rio Sella desde las cuevas de Tito Bustillo, en Ribadesella y llegaremos hasta la misma Cuevona (aproximadamente 1 hora y media )un tunel natural de 300 metros de largo, asombroso y muy particular, donde hay estalactitas y también se forman estalagmitas. Se encuentra iluminada y transmite mucho misterio. Merece la pena recorrerlo para sentirlo en primera persona y después pasear por la aldeíta.
Existe también la posibilidad de llegar con el coche hasta la misma entrada de la cueva y aparcar siempre en los parking habilitados. De esta forma nos perderemos el maravilloso paseo y solo recorreremos la cueva, pero cuando por ejemplo se viaja con mayores o niños muy pequeños, es una buena opción.
Es recomendable ir con precaución, llevar linterna a mano para algún punto que queda sin iluminar y tener en cuenta que por la cueva también hay tráfico, aunque restringido y pasan muy despacio. Si vais con perros, deberán ir atados, obviamente.
El pueblo de Cueves tiene una situación privilegiada, a orillas del río Sella y a los pies de la montaña. Se puede disfrutar de preciosos hórreos, que están además bastante conservados y casas tradicionales asturianas, además hay una estación de tren con una pasarela colgante para atravesar El Sella. También hay una tienda de productos típicos con una dueña muy amable y alguna terraza en la que tomarse algo y reponer fuerzas. Si queréis comer hay un restaurante que se llama RESTAURANTE LA SOLANA DE CUEVAS, Ribadesella – Fotos, Número de Teléfono y Restaurante Opiniones – Tripadvisor
Si aún nos apetece seguir caminando y descubrir más sitios espectaculares, o si no, dejarlo para otra ocasión , toma nota: a la salida del pueblo hay otra ruta llamada «La ruta de los molinos» que primero llegará hasta el Área Recreativa del Monte del Moro. Después iniciamos el descenso por el Barranco de Ginestral de Castillejo por bosque. Veremos los antiguos molinos harineros, reliquias ya del paso del tiempo, la mayoría de ellos se encuentran en ruinas, excepto «El molino de Francisco» , una bonita ruta de casi 8 kms.