Tel. +34 985 84 88 63 | +34 636 52 06 78|reservas@laquintanaderomillo.es

Ruta Senderismo La Canal, Praduela, Río Color, La Matosa

Ruta La Canal, Praduela, Río Color-La Matosa-La Canal.

Entre los Ríos Color y Tendi.

Ruta, Ida y Vuelta.

Duración, 3 horas.

Desnivel, 300 metros.

Longitud. 5.500 km. Distancias.

La Canal a Praduela. 1.100 km.

Praduela – Portilla Majada. 700 metros.

Portilla Majada – Pista junto al Río Color. 700 metros.

Pista – La Matosa. 1.800 km.

La Matosa – La Canal. 1.200 km.

 

Ruta fácil a priori.  El problema es encontrar la bajada a la pista del Río Color desde la Majada en Praduela.

Desde Sevares tomamos la AS-339. Conducimos 4 kilómetros hasta el cruce que indica “La Matosa”. Conducimos otro 1.2 kilómetros hasta La Canal donde estacionamos nuestro coche.

Desde el entronque con la AS-339 ya vamos intuyendo el Paisaje tan extraordinario que nos espera durante nuestra ruta.

En La Canal ascendemos por una pista hormigonada que encontraremos a nuestra derecha. Con magníficas vistas recorremos un poco más de 1 kilómetro hasta llegar al collado de Praduela.  Rodeados de praderías, el espectáculo visual es grandioso. Dejando atrás el Valle del Río Tendi y al fondo las Sierras Ponguetas de Aranga y el propio cordal de Ponga. Hacia el este, aparecen las colosales  Sierras de A’ves y Pesquerín. Por debajo de esta fluye el Río Color nuestro próximo objetivo.

En Praduela, cambiamos la orientación abandonamos la pista y tomamos un sendero bien marcado que se dirige hacia el oeste. Caminamos en bajada durante 700 metros donde encontraremos una portilla. Unos metros antes veremos un camino a nuestra derecha que conduce a una cabaña de piedra. Nosotros debemos traspasar la ya mencionada portilla y entrar en una amplia vega, una majada con varias casas de piedra al fondo. Aquí debemos localizar, a nuestra derecha y un poco antes de llegar a las casas de piedra un estrecho sendero que en muy pronunciada bajada, en continuo zig-zag  y entre un bosque plagado de avellanos, durante 700 metros nos conduce hasta la pista junto al Río Color.

Ya junto a las aguas del Río, caminamos tranquilos por la garganta entre las Peñas Cuarezu y Los Fuegos. En algún momento, cuando la exuberante vegetación nos lo permite, veremos al fondo el curso del Color. Si bien caminaremos acompañados en todo momento por el estruendo de su corriente impetuosa.

Después de casi dos kilómetros de pista llegaremos a la localidad de La Matosa. Desde aquí sólo nos queda caminar durante algo más de un kilómetros por la estrecha carretera que ya conocemos hasta La Canal. En el trayecto podremos probar el agua pura, cristalina, exquisita de dos fuentes junto al camino.

Galería de imágenes, ruta senderismo en Piloña

2017-02-20T11:17:07+00:00 agosto 26th, 2016|Senderismo, Sin categoría|Sin comentarios

Deje su comentario