Tel. +34 985 84 88 63 | +34 636 52 06 78|reservas@laquintanaderomillo.es

Ponga. Un Concejo escondido.

CONCEJO DE PONGA.         

“Donde el Paraíso es montaña”.

Puede ser el  Concejo más desconocido del Oriente de Asturias. Y como siempre sucede lo más desconocido,r lo más bello. Visitarlo implica acceder a un entorno natural sorprendente. Frondosos y espesos bosques , altas montañas y fértiles valles surcados por el eje que nombra el territorio, el torrencial río Ponga.

Sus numerosas rutas senderistas de diferentes dificultades, son uno de sus principales atractivos.   Las Aldeas que salpican su espacio conservan todavía la autenticidad de la tierra asturiana y son un lugar ideal para parar, disfrutar del paisaje y de la arquitectura tradicional y  sobre todo degustar sus concreta gastronomía montañesa, elaborada aún con productos cien por cien de la tierra que pisamos , a precios más que asequibles en locales autóctonos, sin pretensiones.

Territorio fronterizo con la meseta leonesa, en otros tiempos su Puerto de Ventaniella fue la principal vía de comunicación entre León y Asturias.

La montaña,  sus escarpadas peñas son sin duda la principal seña de identidad de este territorio abrupto, donde destaca sobremanera el Tiatordos, “la montaña perfecta”,  gran mole caliza que con sus 1951 metros domina cual coloso el cordal del Ponga.

Sus bosques son relictos. Musgosos, con árboles repletos de líquenes que denotan pureza. Pulmones necesarios para el correcto funcionamiento del planeta. Y principal el de Peloño. Uno de los hayedos mejor conservados de España. Y deleite del caminante pausado.

Curiosidades como el pueblo de Pen con su hórreo de 14 pegoyos, el más grande de Asturias, el manantial de aguas termales de Las Mestas en la confluencia del río Taranes con el Ponga o el Roblón de los Bustiellos, el ilustre centenario del bosque de Peloño son atractivos añadidos a la multitud de reclamos que hacen imprescindible la vista al Concejo.

Hablando de gastronomía, su producto estrella, El Queso de los Beyos”, un queso artesano elaborado siguiendo métodos tradicionales de la zona y un sitio, La Fonda de Ponga en San Juan de Beleño, la capital del Concejo. Un lugar de los de siempre, de madera y piedra, con chimenea y con fundamento. Comida casera con productos caseros pro “de verdad”.

RUTAS SENDERISTAS EN EL CONCEjO DE PONGA.

FOZ DE LOS ANDAMIOS. (PR AS-181)

Comienza en el Puente de La Huera en la CN -625, desfiladero de los Beyos. Por carretera en ascenso hasta Viboli. Unos 300 metros antes de llega a Viboli desviarse a la izquierda por una pista ganadera. Atravesaremos el Monte Pedrosu hasta la collada de Granceno.

PICO PIERZU. (PR AS-211).

Ascensión. Ruta de alta montaña pero asequible. Con un total de 600 metros de desnivel. Vistas panorámicas de los Concejos de Ponga y Amieva y de los Picos de Europa. Camino señalizado como PR (blanco y amarillo). La ruta comienza en la Collada LLomena, donde después de aparcar el coche se asciende por un pequeño sendero bien marcado.

VALLE DEL RÍO SEMELDÓN. (PR AS-212).

Siguiendo el curso del río Semeldón la ruta nos lleva hasta el collado homónimo.  Comienza en Sellaño. A mitad de camino nos toparemos con un cruce de caminos donde un cartel indica la dirección del collado.

VALLE DEL RÍO PONGA. (PR AS-213).

Ruta fácil de aprox. 10 kms. Que recorriendo el Valle del Ponga une las localidades de Beleño, Sobrefoz y Abiegos. Ruta circular señalizada. En su tránsito recorreremos la Foz del río Ponga.

TARANES – VALLEMORO. (PR AS-214).

Excursión al pueblo abandonado de Vallemoro. Desde Taranes, junto a la iglesia sale una pista de hormigón hasta la collada Taranes. 10 kms. Por pista forestal.

SENDA DEL CARTERO. (PR AS-282).

Ruta de 2,5 km. Con 2 partes difrenciadas. 1ª hasta Biamón, sendero de montaña con fuerte pendiente. La 2ª de Biamón a Casielles, por pista hormigonada.

TIATORDOS POR FOZ DE LA ESCALADA.

Desde Taranes. Las distintas altitudes ofrecen una amplia diversidad de paisajes. Se atraviesan parajes como la Foz de La Escalada, el bosque de La Bufona y la Majada de Entregüe. Desde la cima espectaculares vista sobre el corte vertical de 500 metros de caída.

PEÑA SALÓN DESDE CASIELLES.

Itinerario de montaña con vistas panorámicas sobre el desfiladero de los Beyos, la Foz de los Andamios, Viegu y el cordal del Ponga. Desde Casielles a Biamón por pista y desde aquí a la collada Nochendi. Por último el ascenso a la peña una vez rodeada por su parte baja.

PELOÑO. LAS BEDULES – ARCENORIO.

Por pista forestal. Peloño, reserva natural parcial. Uno de los mejor conservados hayedos de España. Un espectáculo de la naturaleza. Acceso señalizado desde la carretera entre Beleño y Viegu.

VENTANIELLA – ARCENORIO.

Desde Sobrefoz a Ventaniella por carretera de montaña. Sendero hasta el puerto. Giramos a la izquierda y entramos en el Valle de la Castellana donde ascendemos hasta la collada de Les Arriondes. De frente descendemos a la majada de Arcenorio entre Peña Ten y Pileñes.

Galería de Imágenes del Concejo de Ponga

2017-02-21T08:33:51+00:00 febrero 25th, 2016|Lugares de Interés|Sin comentarios

Deje su comentario