Tel. +34 985 84 88 63 | +34 636 52 06 78|reservas@laquintanaderomillo.es

Iglesias de interés en Arriondas

Breve descripción de los seis templos más interesantes de Arriondas a nivel paisajístico y arquitectónico.

San Bartolomé. En Sobrepiedra.

Se localiza junto al Puente de las Rozas en la N-625. Aparcar en Las Rozas y caminar por el arc´, dirección Cangas de Onís hasta rebasar el puente e inmediatamente entrar por un pequeño sendero a nuestra izquierda.  Junto al Sella y un puesto de pesca del salmón. En un entorno magnífico por el verdor y la frondosidad de su vegetación. Un sitio idílico, bucólico, sin duda especial.  Ejemplo de transición del románico al gótico. Siglos XIV y XV. Pudiera haber sido construida sobre los restos de una antigua malatería (leprosería) dependiente del Hospital de peregrinos de Cangas de Onís. De planta rectangular, su portada es románica, sencilla pero con doble arquivolta.

Iglesia de San Juan. San Juan de Parres.

La imagen de su esbelta torre dominando el horizonte y con los Picos de Europa detrás es impagable. A orillas de la carretera local PR-5 una vez pasado San Juan de Parres dirección Arriondas.  De finales del siglo XVII tiene planta de Basílica. Formada por una sola nave. Destaca su fornida torre del campanario , cuadrada y de tres alturas. En su interior encontramos pinturas murales del siglo XVIII.

Iglesia de San Martín de Escoto. Llames de Parres.

Junto al Camín de Covadonga, en un promontorio (Otero o Collado de Llames) a la entrada del pueblo.  Una maravillosa iglesia, de estilo rústico. Un deleite para amantes de rincones especiales con un toque místico. El conjunto hacia el Norte se complementa con el murallón de la Sierra del Sueve y su Picu Pienzu a la cabeza. Restaurada en 1985 y declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Con posible origen prerrománico, tiene una nave rectangular única, cabecera cuadrada y bóveda de crucería apuntada. Muy interesantes las escultura de los capiteles y los motivos decorativos junto a la puerta de entrada.  En su interior y en la cabecera se encuentra la parte más antigua de la iglesia, se trata de un pequeño oratorio dedicado a Santa Lucía. Está cubierto por una bóveda de cañón decorada con pinturas murales. Más información en: http://www.arriondas.com/2013/11/san-martin-de-escoto-en-llames-de-parres/

Capilla de Santa María Magdalena. Castiellu.

Siglo XVII-XVIII.  De traza popular. Edificación construida en sillarejo y mampostería. Interesante la pila bautismal a la entrada principal de la iglesia y el patio cerrado a su entrada  con columnas.

Capilla de San Antonio. Nevares.

Se localiza junto al bello Palacio de Nevares del siglo XVI del cual fue antigua capilla. Iglesia parroquial de una sola nave. Su bóveda es de crucería datada en el XVIII de estilo barroco popular. En su interior conserva un escudo de armas de los Estrada.

Iglesia de San Miguel. Cofiño.

En la parte baja del pueblo. La mayor de las aquí expuestas. Parece más monasterio que Iglesia. A reseñar el magnífico roblón que se en encuentra al lado de la entrada principal. Del siglo XVII, estilo barroco popula aunque conserva restos románicos. De nave rectangular de un solo cuerpo con prebiterio y capilla cuadradas.

Galería de imágenes. Iglesias de Parres

2017-02-20T16:39:45+00:00 mayo 25th, 2016|Miscelánea|Sin comentarios

Deje su comentario