Tel. +34 985 84 88 63 | +34 636 52 06 78|reservas@laquintanaderomillo.es

Ecomuseo Minero, Valle de Samuño

ECOMUSEO MINERO VALLE DE SAMUÑO

El Cadavíu, Ciañu, Langreo, Asturias.

CONTACTO

www.ecomuseominero.es

info@ecomuseominero.es

Tfnos., 984.08.22.15

www.facebook.com/ecomuseominero

@Ecomuseominero

SE RECOMIENDA RESERVAR CON ANTERIORIDAD. POSIBILIDAD DE RESERVAS ON LINE.

DESCRIPCIÓN.

Visita al Ecomuseominero Valle de Samuño

Se trata del primer recorrido en tren por el interior de una mina de carbón que existe en España. Además de conocer a través de las explicaciones del guía la historia y las tradiciones del Langreo y su Cuenca Minera  en lo que durante siglos fue el principal sustento de esa tierra, la minería.

La visita arranca en la estación de “El Cadavíu”, un centro de visitantes con una estética que se mantiene fiel a la ya desaparecida estación de Samuño, donde ya podemos deleitarnos contemplado la exhibición de herramientas y equipamiento minero, paneles explicativos del recorrido y una exposición de fotografías antiguas relacionadas con la minería.

El primer tramo de la visita se realiza en un auténtico tren minero y recorre dos kilómetros por el “Socavón Emilia”, antigua explotación horizontal, desde Samuño hasta el Pozo San Luis en unos vagones diseñados exclusivamente para el Ecomuseo y que mantiene el aspecto de los que todavía se utilizan para transportar a los mineros. El auténtico atractivo es sentir la experiencia que transmite, el olor real de la mina, la temperatura constante, el sonido y la sensación de encontrarse en las entrañas de la tierra.

Simulador

La segunda parte es ascender los 32 metros de profundidad en los que se encuentra la galería hasta la superficie en un simulador de las antiguas celdas que transportaban el carbón y a los mineros experimentando los sonidos y la sensación que transmite el simulacro.

Ya en el exterior, con la imponente figura del Castillete dominando el conjunto el guía os explicará las diversas instalaciones de la antigua explotación, desde el edificio de oficinas, la lampistería, la casa de aseos, el taller, el botiquín, la fragua a la carpintería. Todos estos edificios exponen diferente material expositivo de alto valor documental para quien ignore por completo el funcionamiento de una explotación minera. Pero sobre todo ello destaca el edificio de la Sala de Máquinas. Destinado a alberga la maquinaria de extracción del pozo, encargada de bajar y subir las jaulas entre las diferentes plantas del pozo y el exterior. El edificio en sí, es un magnífico ejemplo de arquitectura modernista, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura industrial asturiana

Por último, para completar, la visita podemos regresar al Centro de Visitantes recorriendo los dos kilómetros de La Senda Verde del Tren Minero donde contemplaremos restos de otra explotación minera en desuso.

Galería de imágenes. Ecomuseo de Samuño

2017-02-21T11:22:37+00:00 febrero 21st, 2017|Actividades|Sin comentarios

Deje su comentario