Tel. +34 985 84 88 63 | +34 636 52 06 78|reservas@laquintanaderomillo.es

Camino Natural de la Cordillera Cantábrica.

CAMINO NATURAL  DE LA CORDILLERA CANTÁBRiCA. ASTURIAS INTERIOR.

ETAPA 5: CANGAS DE ONÍS – VILLAMAYOR

LONGITUD, 23 KMS.

DURACCIÓN ESTIMADA .  7 HORAS

DESNIVEL BAJADA, 450 M.  DESNIVEL SUBIDA, 530 M.

 

El camino discurre entre praderías y castañares por los llanos aluviales de los ríos Sella y Piloña. Partiendo de la histórica villa de Cangas de Onís, ofrece en su recorrido espectaculares vistas de los ríos, valles y montañas que atraviesa, con el Parque Nacional de Picos de Europa como telón de fondo.

La quinta etapa del Camino Natural arranca en la población de Cangas de Onís, capital del concejo del mismo nombre, cruza el concejo de Parres y finaliza en la población de Villamayor, perteneciente al concejo de Piloña, sirviéndose de las numerosas comunicaciones existentes entre los núcleos rurales que componen los tres concejos.

A lo largo de la llanura aluvial de los ríos Sella, primero, y Piloña, después, caminaremos a través de prados, castañares y gran variedad de vegetación de ribera, con unas fantásticas vistas de los ríos y valles que atraviesa la ruta, sin perder de vista las cumbres del Parque Nacional de Picos de Europa.

La etapa comienza a la salida de Cangas de Onís, en la carretera en dirección al núcleo rural de Llueves. Continuando por la carretera hacia Cangas de Onís y siguiendo las marcas direccionales pintadas en farolas y columnas, giraremos a la derecha en la calle Juan Carlos I, poco antes de llegar al Pabellón Municipal de Deportes. Al final de la calle, tomaremos una pista de tierra que discurre paralela al cauce del río Sella, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). La vegetación de ribera de este tramo se caracteriza por la presencia de fresnos, abedules y chopos.

La pista llega hasta la población de Villanueva, donde encontraremos un panel informativo sobre la ruta. Siguiendo las marcas direccionales y las señales indicativas, abandonaremos Villanueva a través de un puente y continuaremos a la derecha por la carretera nacional N-621 durante cien metros aproximadamente, hasta la Posada del Monasterio, donde el sendero gira a la izquierda, junto a la señal de aparcamiento.

A continuación, la ruta asciende ligeramente por una pista de zahorra, desde donde podremos observar el Parador Nacional de Cangas de Onís y la población de Villanueva. En este tramo, el sendero discurre entre bosques de avellanos.

Siguiendo el trayecto, encontraremos dos mesas temáticas donde se identifican varias de las cumbres que ofrecen las vistas panorámicas de este tramo de la ruta, y que forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa.

Poco más adelante, el camino se adentra en un pequeño bosque comupusto de sauces, castaños, robles y pinos, hasta llegar al núcleo rural de San José, donde, rodeando la capilla, la ruta desciende a la derecha por una carretera asfaltada, para volver a incorporarse rápidamente a la derecha. Posteriormente, el camino sigue descendiendo ligeramente por carretera entre prados y castaños, apartando el pueblo de La Cabaña a la derecha.

Después de varios metros, siguiendo las indicaciones de las señales, la ruta por carretera se desvía a la derecha, en dirección a la aldea de Romillin, por una pista de tierra delimitada a la derecha por montones de cantos de caliza. Desde Romillín, el camino prosigue por carretera asfaltada hasta ROMILLU.

Abandonamos Romillo por un camino de piedra en ligero descenso, dejando la capilla de San Lorenzo (siglo XVIII) a nuestra izquierda. Se trata de un camino estrecho que discurre paralelo al río Piloña, entre prados y pastizales delimitados por bosquetes de castaños y robles. Estando ya próxima al núcleo rural de Vibañu, la ruta vuelve a incorporarse, a la derecha, a la carretera.

Saliendo de Vibañu, a la derecha de la iglesia de Santa María, el camino continúa por carretera, atraviesa El Collau y pasa por delante de la capilla de San Martin de Escoto, del siglo XII, situada sobre una pradera con una mesa y unos bancos de madera, donde podremos hacer un descanso. Desde aquí, tomaremos un camino que atraviesa prados y pastizales hasta adentrarse en otra zona de bosque de castaños y robles.

A la altura de Soto de Dueñas, el camino cruza la carretera y continúa de frente por una pista que asciende paralela a la margen izquierda del río, con fantásticas vistas de la llanura aluvial, hasta Villar de Güergo, ya en el concejo de Piloña. En Villar de Güergo, donde el GR-109 comparte dirección con el Camino a Covadonga, el trazado continúa por carretera, atraviesa los pueblos de Sevares y La Piñera, desciende hasta Moñes y llega a El Caleru.

Desde El Caleru, la ruta bordea una casa y continúa en fuerte descenso por un camino de tierra, dejando siempre a la izquierda el Pico La Xiera. Poco después de salir de El Caleru, el sendero vuelve a incorporarse a un camino de tierra estrecho, que desciende moderadamente hasta poco antes de llegar a la Carúa. Una vez abandonado este núcleo rural, el camino vuelve a la carretera hasta llegar a la población de Villamayor, donde termina la etapa.

Fuente, “Caminos Naturales”. Camino natural de la Cordillera Cantábrica. Asturias Interior. Publicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Imágenes del Camino Natural de la Cordillera Cantábrica

2017-02-20T18:17:51+00:00 Febrero 28th, 2016|Senderismo|Sin comentarios

Deje su comentario