Tel. +34 985 84 88 63 | +34 636 52 06 78|reservas@laquintanaderomillo.es

Bosque de Cea

Ruta del Bosque de Cea.

Concejo de Parres (Arriondas). Llerandi. Circular  (9 kilómetros). Tiempo estimado 3 horas y media. Dificultad Media. PR.AS-274 y PR.AS-275.

Espectacular Ruta en el Concejo de Parres en Llerandi. Ruta de una beleza incuestionable, aparentemente sencilla, pero que debido a las zonas mal señalizadas hacen que en algún momento se pierda su trazado y haya que retroceder hasta encontrar de nuevo el sendero.  

La ruta empieza entre Tospe y Llerandi. Antes de llegar a esta última localidad encontraremos a nuestra mano izquierda el cartel señalizador de la ruta. Debemos dejar el coche unos metros antes a nuestra derecha pues en el propio comienzo de ruta hay un cartel avisando de la imposibilidad de aparcar allí debido al uso agrícola.

Se debe realizar la caminata en sentido inverso a como indica el panel, pues es cierto que ante la dificultad de perderse es mejor realizarla en contra del sentido de las agujas del reloj.

La primera parte está señalizada, es un tramo fácil y no hay pérdida por tratarse de una pista bastante ancha.

Recorremos los primeros 300 metros hasta una pronunciada curva (Prau de Arriba) donde encontraremos un cartel indicativo que indica PR.AS.274 a nuestra izquierda y el PR.AS.275 de frente. Este es el PR que debemos elegir para hacer la ruta en sentido contrario.

Caminaremos este segundo tramo deleitándonos con las  vistas de la Sierra del Sueve a nuestra izquieda, donde destaca los majestuosos 1.161 metros de su máxima altura,  el Pico Pienzu y las peñas de Amieva y Ponga hacia nuestro Norte.

Debemos recorrer unos 1.700 metros, hasta la Campera de Llaxe (680 metros) para encontrar un panel indicativo donde se separan el PR.AS.275 hacia el Pico de la Mota Cetín y a nuestra izquierda el PR.AS.274 que indica Llerandi por el río Mampodre. Este es el que debemos elegir.

Apenas recorridos 300 metros encontraremos a nuestra izquierda un par de casas de labranza con el tejado a nuestra altura aquí parte un camino a la izquierda y otro menos apreciable que marcha de frente, este es  el que debemos tomar. Ojo en este punto porque es fácil tirar por la izquierda debido a que está más pisado y sin señalizar.

A partir de aquí por un sendero estrecho el camino continúa bajando haciendo un par de giros. En este tramo encontraremos alguna que otra marca que indican el sentido contrario. Continuamos bajando entre un espeso bosque hasta alcanzar una pradera donde más abajo divisamos el río Mampodre y al otro lado un par de verdes praderas con cabañas. Este punto es el más problemático de la ruta ya que encontrar el sendero correcto que nos lleva hasta el río para cruzarlo por el puente de madera se torna bastante complicado. Una vez que demos con el sendero correcto no tenemos más que descender hasta el río, eso sí en un continuo barrizal que puede ser peligroso por los resbalones y las caídas.

Una vez cruzado el puente nos dirigimos por el sendero (totalmente encharcado en estos primeros metros) hacia nuestra izquierda para cruzar, esta vez la llamada Riega de Bramador por otro puente de madera.

Aquí comienza una subida por estrecho camino de piedras, un auténtico barrizal donde debemos caminar con sumo cuidado para no resbalar y tener un mal golpe. Una vez abandonada esta zona con la Sierra la Vega siempre a nuestra izquierda llegaremos hasta La Llombecina donde encontramos un cartel oficial de la ruta.

Aquí continuando de frente cogemos tomamos ya una ancha pista que entre magníficos ejemplares de hayas y robles recorre junto al Río Mampodre la parte más bella de la ruta. Un vergel verde donde si caminamos en silencio igual podremos cruzarnos con algún corzo.

El río nos ofrece un deleite continuo de colores y ruidos frescos del agua del torrente que lo forma, salpicado dependiendo de la época del año de algún que otro salto o cascada, como la del Chorru. Espectacular salto para admirar en época no estival.

Continuamos bajando hasta encontrarnos con un cruce, (Cruce del Sedu) donde debemos abandonar el río y tomar el sentido izquierdo para afrontar la última larga y penosa subida de algo más de dos kilómetros que nos conducirá de nuevo al entronque con la pista que comenzamos en sentido contrario. Siempre con la Mota Cetín y su forma de mesa a nuestra espalda. Antes de llegar al entronque encontraremos un panel explicativo de toda la cadena montañesa que tenemos enfrente, destacando una vez más El Pico Peinzu como punto más alto.

 

 

Galería de imágenes. El Bosque de Cea, Parres – Asturias

2017-02-20T16:48:43+00:00 mayo 23rd, 2016|Senderismo|Sin comentarios

Deje su comentario